25 noviembre, 2006

aquel diA

Conversando y platicando... como primera excusa unos vidrios transparentes con café, crema y moka como testigos presenciales... testigos que observaban, se enfriaban y extinguían con una existencia totalmente contraria a su contexto y su escenario: palabras y frases con vida propia; sentimientos irrefrenables aflorando a mil por hora; el alma que después de mucho rato se volvía sonido... palabra.... auxilio...

Una, dos, quizás tres horas.... un cafecito interminable en el momento... pero tan dulce y perecedero como todo: como aquello que flotaba en el aire, como todo aquello que un día pareció un sueño especial pero que hoy parecía más un monólogo sufridamente solitario y desgarradoramente ligado a la historia... a lo que "siempre ha pasado".

La gente entrando y saliendo del lugar… la tarde transformada en noche y ayudada por unas sodas, volviéndose cada vez más fría... más representadora de lo que debía ser en ese momento... más real. Después de unas horas, sin más café, sin muchos tapujos, con menos dinero pero con mucha más paz... y hasta quizás mucho más deshogo.... Todo esto coronando una jornada que aún iba a la mitad en una día diferente.. un día como ninguno en el año… uno de esos días tan específicos que se sabe estarán ahí aunque no se imagina el final

Un nuevo viaje… en una micro que con tanta gente parecía estar vacía. Con aquel que duerme y se balancea de un lado a otro, con esa pareja un poco extraña que despierta curiosidad. Ninguno de ellos, ni queriéndolo, podían quebrantar esa conversación interminable… necesaria… esperada por muchos días.. anhelada por un dolor que no encontró calma a pesar del tiempo, codiciada por ese fuego interno que por cierto tiempo fue tan débil que pareció extinto… un desahogo un poco masoquista… con grados de catarsis esperados, con risa y también con llanto aunque más disimulado y también maduro.

Con el reloj como mejor aliado y con los días como cómplices, el frío nocturno empezaba a parecer mentiroso ante la presencia de lo que inevitablemente iba a tener que mirar a los ojos: esa sensación de muerte… aquella que se abraza con el odio y caminan juntas en un calor cotidianamente infernal… Pero inevitablemente iba a llegar porque estaba pensando y conversando como pocas veces antes debido a aquellos mismos días cómplices, que ahora daban fuerza pero que antes arrastraban al infierno.

La segunda parte tuvo nuevos vidrios... pero de aquellos que riegan frialdad al tacto pero que entregan calidez al cuerpo… un frío liquido espumoso y que puede ser el mejor amigo o el peor enemigo de la cabeza… la hace dar vueltas y es capaz incluso de hacer reaccionar.

Uno, dos, tres y probablemente muchos vasos más … un sorbo cada mil sentimientos.. una degustación cada cien recuerdos y cada recuerdo un cuchillo en el pecho… Una cuchilla fría, que se daba vuelta y que tristemente da vueltas aún… un filo mucho más frío que el de las mismas cervezas… un frío del alma, una mutilación a la fe que no tuvo dilaciones en presentar su existencia y pedir ayuda…

Un frío compartido… experimentado de maneras distintas… pero sentido por ambos. Con algunas copas, con tantas confesiones, con aquel día dejado atrás por lo menos en horas pero con una sensación más potente y quizás más evidente.

Todo es sobre el veneno... todo era sobre el veneno… sobre aquello que se mira de reojo y que no parece tener solución pero no por cobardía sino por todo lo contrario: por enfrentarlo… por mirarlo a sus putrefactos e hirientes ojos y ser reconocer que existe.

Con muchas horas atravesadas en caminos lúgubres y sinuosos del pensamiento, con palabras pronunciadas solo en la propia mente y que ahora tomaron forma verbal, con una verdad compartida… con ojos tristes pero firmes… los de ambos… que finalmente no terminan de dudar de su suerte pero que tampoco dudan de su existencia y su valor…

Una compañía reprimida por la vida… que oxigena, tranquiliza pero que por sobretodo sirve para abrir los ojos… para atravesar los momentos más duros que podrían hasta terminar mal y no pudiendo, nuevamente, olvidar…

Con una sinceridad obvia, una pena evidente, un dolor inservible, un sufrimiento inexplicable, una época tan triste que ni con todas las palabras y lenguajes del mundo se pudo verbalizar pero con los ojos era prácticamente imposible no demostrar.

Pero con todo eso, caminando por las solitarias calles de la vida pocas horas antes de los primeros rayos de sol… con toda una mezcla de recuerdos y con todo un tema de dolor y también pasión… con todo eso… con muchas risas y lágrimas de por medio... la única conclusión fue una: Un descanso en el corazón… una visión diferente… un amor distinto… algo incluso de ilusión.

Siendo las 5 de la mañana ya era un día distinto a cuando todo empezó, pero aunque parezca poco, suficiente para liberar muchas cosas… para danzar con el dolor, para escuchar todo un mundo nuevo y para ver realmente en mi interior… pero con lo más importante: con una verdadera decisión… Una decisión tomada 5 horas atrás y que aunque en el momento solo pareció un impulso como cualquier otro pero que, siendo sincero, fue el impulso más pensado de la historia… Un impulso que algún día quizás permita que todo quede atrás… un impulso agradecido aunque no puedo hacer más… un impulso en mi vida que deseo, que por siempre, se mantenga igual… y que cuando mire a los ojos lo que vea no sea ni hiriente ni dañino sino que en mi mente, lo que aparezca, solo sea un hermoso recordar.

Recordar aquel día.

11 comentarios:

Sole Vargas dijo...

----Estos son mis últimos estertetores antes de partir definitivamente------

Su escrito es un taaanto críptico o misterioso, pero buen relato al fin y al cabo, leyéndolo me imaginé como al Ulises de Joyce, donde todo lo relatado le ocurre al alter ego de Joyce en un solo día ¿no creo ke sea el 16 de junio, ¿tal vez el 23-J? ¿Quién sabe?
Ah! Lo que más me gustó fue la metáfora del VENENO, ¿será estricnina? Yo la probé en la otra vida, y sabe bien, jajaja!!!
Bueno, ya no digo más nada, pues la obra es abierta, y ke cada uno interprete lo ke kera, en fin, no sé si ya lo vuelva a leer...
Saludosss desde Curiyork a punto de tomar la barca de Caronte...

Ah! Esta buena la música de su radio-blog, en una de esas la copio en mi MP5 y me la llevo al Más Allá, jajja!!!

Anónimo dijo...

Hermoso...realmente hermoso... cada palabra dice tanto ..tanto q hace sentir...tanto q hace erizar la piel...tanto q hace recordar en aquellas horas q se desean eternas... q todo se detenga... y kedar alli atrapada entre aquel cafe.. y las palabras... y ahora solo el recuerdo... el eterno recuerdo....
Saludos....
Klau---

Bruburundu Gurusmundu dijo...

Gracias, querido amigo, por vuestro comentario en mi blog. He leído el suyo y aunque está algo lejos de mis intereses, no puedo dejar de reconocer que allí hay sentimiento y sensibilidad.
Atte.
El profesor B.B.

Beto dijo...

Bueno... eso era con este post.....

Era el más importante del último tiempo... y creo que el más importante de todo lo que he subido... (o uno de los 2 + importantes)...

No fue muy famoso el post.. pero quizás mejor... es más... probablemente lo ideal es que haya sido así...

De todas formas estaba dedicado a dos personas por lo menos cumplio en la mitad... espero qu en la otra tb... aunke dificilmente lo podré saber..

Saludos

Sole Vargas dijo...

Beto, le cuento un secreto (a lo mejor ni tan secreto)... a veces, hay algunos textos que dejan pa' dentro a los lectores y por eso la gente no opina...
Yo creo que eso ha pasado con el suyo, y justamente son los que uno considera más importantes o más honestos, por decirlo de alguna forma... A mí me ha pasado "N" veces al cuadrado...
Ah! Y no se ponga triste por: "espero qu en la otra tb... aunke dificilmente lo podré saber"; porque si NO se entera... se lo pierde...(jajja!!!) Así es la vida ¿o no?

Sueeerte!!!

Ah! Y NO coma taaantos pies de limón (lo digo de picada, nomás, jajjaja)...
Sole desde Huamaxuco S/N, rezando pa' q' el Ranguerito no baje a 2a. o a 1a.B, ufff!!! ¿difícil?

Anónimo dijo...

EEEhhhh, qué loko, sabía que este post era para dos personas, hay un testigo de esta lectura mía que atrevo a comentar y hacerla públika...
No es lo importante, pero me presento, o re-presento... no sé si te acuerdas de un comentario acerca de TU Charly Alberti, cuyos ojitos me mataron..... soy la misma persona que la vida trajo de nuevo por tus más sinceros lares.
Qué decirte? pues nada, en el universo uno es tan pequeño, somos sólo una parte de este gran engranaje cósmico que lo que uno quiere es irrelevante en el contexto general, es decir lo es y no lo es, porque a la vez cada uno somos un pequeño universo... el modelo se repite en distintas escalas.
Por lo tanto, en TU universo lo que quieres es trascendental, suena contradictorio, pero no.
Espero de corazón que te decidas a dar el paso, a ceder ante el "impulso", como dices, sin temor a dañar y herirse... es la única forma de aprender en la vida, sabes?....
Será más que un hermoso recuerdo... ten la certeza.
Toma impulso y vuelaaaaaaaaaaaaaaaa hasta el SOL, con el valor de Ícaro, sin miedo, pero con la ventaja de que no necesitas alas, menos de cera, las tuyas son indestructibles y te pueden llevar lejos en este y otros impulsos, como a Juan Salvador.
Suerte
Un abrazo a Charly Alberty plís
AzulVioleta
(o Claroscuro, mi canción favorita de Soda.... bueno, una de las tantas)

Vero dijo...

La Sole tiene razón, este es un texto tan profundo y tan cargado de sentimiento, que uno queda pa dentro y no sabe que opinar pa no decir algo euqivocado.

Por eso no puedo seguir comentando

Espero que nos sigamos hablando... besos!!

Beto dijo...

Azulvioleta... jeje....


Para qué tanto misterio

Anónimo dijo...

No es misterio, es el color que me gusta jeje

Beto dijo...

on me gusta el azul

Anónimo dijo...

Se dice NO, .... hay palabras, especialmente los monosílabos que no pueden ser usadas onda crípticamente, a menos que se trate de un "estilo" muy usado últimamente por algunos, entre los que me incluyo, para decir o no decir... en este caso no veo la (tu)razón.
Pero es tu espacio y está bien que no te guste el color del cielo cada uno con lo suyo... me imagino que por la U.... no todos vivimos o nos condicionamos con los colores, emblemas o símbolos de nuestros objetos de culto..., en tu caso, tu equipo de fútbol...
Además el azulvioleta y el azul son dos colores distintos...